Nuestra Historia
Lo Llevamos Rizo nació en 2015 como un concurso de belleza por iniciativa de la artista visual Susana Pilar Delahante en la XII Bienal de La Habana. Fue el Primer Concurso de Cabello Afro Natural de Cuba.
Esta creadora tomó el cabello como pretexto para romper con los cánones de bellezas establecidos y revindicar la belleza negra que se asume cuando se lleva el cabello afro natural.
Después de la Segunda Edición del Concurso en 2019, las propias personas nos inspiraron a transformar la plataforma de concurso y Lo Llevamos Rizo se convirtió en un reconocido proyecto sociocultural, con el objetivo de generar un espacio para brindar conocimiento acerca de la aceptación hacia la naturaleza del cabello afro/rizado en el contexto social cubano.
¿Por qué existe Lo Llevamos Rizo?
Aún cuando La Habana es una de las provincias cubanas con mayor proporción de población afro (41,6%), notamos que gran parte de las mujeres y niñas negras y mestizas no se sentían orgullosas de su descendencia y no se autorreconocían como tal, por lo que rechazaban sus cuerpos, en especial sus cabellos. Las pocas mujeres que lo aceptaban no tenían adonde acudir para recibir servicios de belleza y tampoco tenían donde adquirir los productos ideales para su tipo de cabello.
Emprendimiento Social con enfoque Cultural
- Desde 2019 realizamos una labor social a través de charlas, talleres, conferencias, ferias y varios tipos de eventos sociales.
- En 2021 lanzamos nuestra propia línea cosmética natural y artesanal especializada en cabello afro/rizado (aceites, geles, mantecas, tónicos, cremas…)
- Contamos también con un programa de servicios de peluquería (cortes, desenredos, trenzados, peinados y definiciones), clases de yoga y experiencias de bienestar que han impactado en más de 200 niñas, niños y 1500 mujeres.